Acerca del Instituto

En los Institutos Gurdjieff, en las reuniones de los grupos y en las clases de Movimientos, se comparte con los compañeros una búsqueda rigurosa. Se basa en un trabajo personal cotidiano de escucha interna del silencio en la profundidad de uno mismo, permitiendo una nueva relación entre el cuerpo, el sentimiento y el pensamiento. Esta Enseñanza nos anima a no creer nada de antemano sin experimentar su valor, y nos orienta con un trabajo práctico hacia el despertar de la conciencia y la transformación del ser. 

Los grupos de los Institutos Gurdjieff están animados por personas que han trabajado directamente y durante muchos años con los alumnos que rodearon a Gurdjieff, que han desarrollado con fidelidad el camino que él instituyó, y que continúan transmitiendo la esencia e integridad de esta Enseñanza. El Instituto Gurdjieff de Madrid se inició en 1988 para el estudio práctico de esta Enseñanza. Está directamente conectado con el Instituto Gurdjieff de París y tiene estrechos vínculos con el Instituto Gurdjieff de Barcelona.

«Solo hay una cosa real: el esfuerzo de presencia ... Es necesario dejar que la fuerza misteriosa, esta sustancia viva que siento lejana, descienda conscientemente en mí. Ir hacia ella es dejarle el sitio. Mi esfuerzo es apaciguarme y estar alerta para acoger a esta fuerza y asegurarme constantemente de que nada vuelva a ocupar ese sitio. Acoger con amor y gratitud.» 

Jeanne de Salzmann

Imagen
GURDJIEFF